• La CNDH subrayó la necesidad de proteger a las personas migrantes que se encuentran en el puente fronterizo, con el objetivo  de evitar afectaciones a su integridad físicas y a sus derechos.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN) y al municipio de Suchiate a  implementar de medidas de protección a los integrantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y a las personas migrantes que se encuentran en el puente Rodolfo Robles.

“Se tuvo conocimiento de que el Colectivo, conformado por diversas organizaciones civiles, denunció que personal del INM, policías municipales y elementos de la GN impedían su labor de acompañamiento a personas en contexto de migración que buscan refugio en el país, al grado de hostigarlos y criminalizar su labor”, mencionó la CNDH.

En ese sentido, las Comisión destacó que agentes migratorias, policías municipales y guardias nacionales retiraron del puente a los integrantes de las organizaciones civiles  y los fotografiaron sin su consentimiento. Por ello, la CNDH sostuvo que las autoridades deben brindar seguridad a los defensores, así como garantizar el ejercicio de sus labores.

“Al considerar que dicha situación produce un estado de incertidumbre y constituye, a su vez, una limitante para el trabajo de los defensores de derechos humanos, la CNDH solicita a las autoridades mencionadas otorgar seguridad a quienes integran el Colectivo de Observación y las facilidades que procedan, conforme al marco legal, para que realicen su labor de apoyo.”, manifestó la CNDH.

Asimismo, subrayó la necesidad de proteger a las personas migrantes que se encuentran en el puente fronterizo, con el objetivo  de evitar afectaciones a su integridad físicas y a sus derechos.

“Las medidas cautelares ya fueron debidamente notificadas a las autoridades destinatarias, por lo que la CNDH se mantendrá atenta a su implementación, salvaguardando los derechos humanos de defensores y personas en contexto de movilidad”, finalizó la CNDH.