Por: Oscar Nogueda/

En el marco del Día Mundial de la Cero Discriminación, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  hizo un llamado a las autoridades y la sociedad para erradicar  la discriminación, rechazo, abusos y segregación hacia personas con VIH, en especial a las niñas y niños, quienes son privados de los cuidados de sus padres y suelen ser estigmatizados socialmente.

La Comisión Nacional señaló que aún falta mucho por hacer para que las autoridades cumplan la obligación constitucional  de promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales de esta población infantil. Al mismo tiempo, la CNDH comunicó a las instituciones del sector salud a capacitar a su personal de hospitales sobre educación de salud para mujeres, adolescentes, niñas y niños sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y del sida (CENSIDA), de 1983 al 31 de diciembre de 2018 se reportaron 1,180 niñas y niños de 0 a 14 años que continúan registrados como seropositivos , y 4, 041 casos notificados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) de 1984 al 31 de diciembre del 2018.

Además,  el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA)  informó que  39.6 millones de personas, en el 2017, vivían con VIH; solo 21.7 millones de ellas tenían acceso a la terapia de antirretrovirales, por lo que, como objetivo  para el 2020, el 90% de las personas que padecen el VIH conozcan su estado, reciban su tratamiento y puedan suprimir su carga viral.

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU  colocó la meta de terminar con la discriminación  hacia las personas  que viven con VIH  e impulsar la tolerancia y la inclusión  para el año 2030.

Otros de los objetivos marcados es que no haya nuevas infecciones entre niñas, niños y madres, así como,  una vida libre de desigualdad y violencia para mujeres y niñas. Aunado a ello, que los jóvenes estén facultados con el conocimiento y habilidades para protegerse del VIH  y que las personas que padezcan la enfermedad no  sean discriminados, especialmente, en ambientes laborales, escolares  y de salud.

La Comisión Nacional reiteró que el Estado tiene la obligación de garantizar que los menores de edad que tengan esta condición de salud puedan desarrollarse en  entornos favorables y que sea velado el interés superior de la niñez y los derechos básicos  de la población infantil con VIH.