• A siete años del ataque contra los pobladores de la comunidad de San Pedro Limón, la Comisión Nacional observó una falta  de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades del Estado de México (Edomex), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a saldar la deuda con las víctimas  de la matanza de Tlatlaya.

A siete años del ataque contra los pobladores de la comunidad de San Pedro Limón, la Comisión Nacional observó una falta  de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas.

“Considera que los derechos a la verdad, justicia y reparación son la respuesta que permitirá el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental. Estos derechos configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático”, indicó la CNDH.

Asimismo, este organismo público llamó a la Sedena esclarecer lo relativo a la Operación Dragón, implementada en el ataque de Tlatlaya. También, reiteró su llamado a las autoridades federales y locales a cumplir con la totalidad de la Recomendación 51VG/2014 y expresar una mayor voluntad política garantizar justicia, reparación del daño, no repetición y debido proceso de las investigaciones penales.

“Se realizan gestiones con diferentes actores de interlocución para proveer un proceso de diálogo que permita la búsqueda de una solución que ratifique la convicción sobre la necesidad de que el debido cumplimiento y aplicación de la ley”, manifestó la CNDH.

Igualmente, la CNDH manifestó su preocupación por el contexto de violencia estructural del país, así como por el uso de fuerza letal del Ejército mexicano. Por ello, indicó que la institución castrense debe esclarecer sus mecanismos para el uso de la fuerza letal a partir de su cadena de mando.

Por último, la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ordenó que las victimas puedan acceder a la información contenida en el expediente del caso.