Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los Congresos locales a promover la armonización normativa pendientes para garantizar el matrimonio igualitaria en el país y garantizar el pleno acceso a los derechos humanos.

Ante las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de las normas que únicamente garantizaban el derecho a parejas heterosexuales en entidades como Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

Para la Comisión Nacional, el impedimento para un matrimonio de personas del mismo sexo es un atentado a la dignidad de estas, asimismo externó que la voluntad de los legisladores podrá garantizar los derechos derivados del matrimonio.

En el 2015, la Suprema Corte del país estableció que cualquier entidad federativa que considere, en su código civil, que la finalidad del matrimonio es la procreación o lo defina como la unión entre hombre y mujer, es una acción inconstitucional.

En la actualidad, los estados que permiten el matrimonio igualitario en sus códigos civiles son la Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Por último, la CNDH instó a los estados restantes a cumplir con su mandato constitucional y asegurar los derechos matrimoniales, con independencia de su orientación sexual.