Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creó la Oficina Especial para investigar las violaciones a derechos humanos en la etapa de la Guerra Sucia, así como abrirá un expediente para clarificar casos concreto de esta etapa.

Asimismo, se investigará las desapariciones forzadas ocurridas entre los años 1969 a 1999, bajo la presunción de vida, para conocer el paradero de las víctimas. Además, documentará detenciones arbitrarias, asesinatos, torturas y ejecuciones arbitrarias.

Por ello, propuso que el Estado mexicano y sus instituciones de seguridad reconozcan su responsabilidad en estos hechos.La Oficina especial recomendará reformas institucionales, legales, educativas , de memoria y otras garantías de no repetición, así como difundirá los mecanismos y tramas de represión del Estado.

Otra de las actividades de esta Oficina especial, impulsará la integración de expedientes de víctimas de desaparición; determinará omisiones o violaciones a derechos humanos y se asegurara que las autoridades hubieran agotados todas las líneas de investigación disponibles.

Para el cumplimiento de sus deberes, esta Oficina retomará las investigaciones de Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los años Sesenta y Setenta (COMVERDAD), ya que documentaron parte de las graves violaciones a los derechos humanos y señalaron la responsabilidad del Estado mexicano.

La CNDH aclaró que no se necesitará de más presupuesto porque ,la nueva oficina, se integrará con personal de la Comisión Nacional y se crearán algunos puestos nuevos.

Por último, la CNDH apuntó que la represión del activismo político, las detenciones arbitrarias, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas ha sido una estrategia de terror aplicada por el Estado que, de acuerdo con el Estatuto de Roma, constituye un crimen de lesa humanidad.