• En México radican 20.8 millones de personas con discapacidad, de las cuales 6.1 millones presentan dificultades severas para desarrollar sus actividades diarias, 13.9 millones lo hacen con poca dificultad, y 1.5 millones cuentan con alguna condición mental.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a crear nuevas políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México radican 20.8 millones de personas con discapacidad, de las cuales 6.1 millones presentan dificultades severas para desarrollar sus actividades diarias, 13.9 millones lo hacen con poca dificultad, y 1.5 millones cuentan con alguna condición mental.

Por ello, la CNDH pidió implementar políticas públicas con perspectiva de discapacidad, transversales y focalizadas a esta población.  Además, indicó que las instituciones gubernamentales deben fortalecer los trabajos interinstitucionales para identificar de manera oportuna a las personas con discapacidad e incluirlas en las estimaciones del impacto generado por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, este organismo exhortó a las autoridades de salud a considerar de manera prioritaria en el plan nacional de vacunación contra la Covid-19  a las 6.1 millones de personas con discapacidad con limitantes para realizar sus actividades.

“Llamamos a la autoridad responsable de la implementación de la política de vacunación nacional por COVID-19, para considerar de manera prioritaria, por lo menos, a las 6.1 millones de personas con discapacidad que presentan limitaciones severas a la actividad, lo que puede involucrar la existencia de comorbilidades y/o enfermedades crónico degenerativas que agraven su condición”, manifestó la CNDH.

La Comisión subrayó que los resultados del Censo 2020 para dimensionar la magnitud de la discapacidad en las personas y llevar a cabo medidas de atención aproximadas a los estándares internacionales.