Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a gestionar acuerdos internacionales para repatriar a extranjeros varados en el país, ante la crisis por el Covid 19.

Al mismo tiempo, la CNDH manifestó su preocupación por el incremento de personas en contexto de migración alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM.

La Comisión destacó que esta situación se debe al cierre de fronteras, así como la promoción de ingreso de personas extranjeras y connacionales provenientes de otras naciones por parte de diferentes países ante la pandemia de coronavirus.

Ante esta situación, el INM se ha visto imposibilitado de aplicar los mecanismos jurídicos migratorios para estas personas por las medidas de emergencia de cada país.

El 5 de mayo del 2006, México firmó el memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de El Salvador, de la República de Guatemala, de la República de Honduras y de la República de Nicaragua para la Repatriación digna”, el cual permite garantizar el retorno adecuado de personas guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses que se encuentren en disposición de autoridades mexicanas.

Por último, la CNDH pidió a las autoridades consulares de las personas afectadas para que proteja sus intereses y se les brinde asistencia en esta situación.