Por: Oscar Nogueda/

Ante la contingencia del Covid 19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todos los empleadores a garantizar los derechos laborales, contenidos en las distintas disposiciones legales, a todos sus empleados.

Asimismo, hizo un llamado a los empresarios del país a tomar medidas para la contención y mitigación de la pandemia, así como sus efectos a largo y mediano plazo. Por ello, manifestó que se debe evitar el cese de los trabajadores, omitir el pago de salarios o incurrir en alguna violación a los derechos laborales.

La Comisión Nacional destacó que se debe asegurar el empleo y un salario justa para las personas trabajadoras del hogar, ya que “viven al día y no tendrán manera de subsistir en estos días de contingencia sanitaria, sin su trabajo”.

Igualmente, recordó que para evitar la paralización nacional de las actividades productivas indispensables, es necesario asegurar la vida y salud de los empleados, así como los servicios básicos de la sociedad.

La Comisión Nacional celebró el compromiso ,de la actual administración, de que todas las medidas de prevención y mitigación del coronavirus se apliquen en apego a los derechos humanos.

Esta Comisión llamó a la ciudadanía a acatar la medidas sanitarias dispuesta por el Gobierno federal, asimismo vigilará que el sector público, privado y social sean respetuosos de los derechos humanos de los mexicanos.

La CNDH sostuvo que la emergencia sanitaria no es un pretexto para ahondar en las violaciones de los derechos humanos. Por ello, permanecerá vigilante para que las medidas de emergencia sanitaria se apliquen con respeto a la ley y a los derechos primordiales.