Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno mexicano a ratificar los tratados internacionales básicos de las Naciones Unidas, tales como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, además de reconocer la competencia de la Comité contra la Desaparición Forzada, con el fin de examinar casos individuales.

Por ello, la CNDH sostuvo que este marco universal y regional pretende garantizar la vida digna para todas las personas, asimismo reafirmó el compromiso de trabajar con apego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para materializar sus acciones y alianzas con organismos nacionales e internacionales para garantizar los derechos humanos de todas las personas en el país.

En ese sentido, la Comisión Nacional buscará que se garantice el apoyo comprometido para que se resuelvan las problemáticas de las víctimas, se garantice el diálogo y se impulse la conciliación , así como de que se elaboren diagnostico que orienten su actuar para la atención integral.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, esta fue la primera vez que existió un consenso en la comunidad internacional. Cabe destacar que la ONU nació como un foro mundial para resolver conflictos por medios pacíficos, prevenir conflictos armados, motivar el desarrollo y respeto de los derechos humanos.

Ante ello, la CNDH remarcó que el respeto a los estatutos de la Declaración Universal de Derechos Humanos deben de ser respetados por todas las personas, sin embargo, agregó que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.