Por: Patricia Ramírez

Ante la situación de vulnerabilidad que viven los adultos mayores en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa que es necesario trabajar en conjunto con autoridades, instituciones, organizaciones civiles y sociedad en general para que se consolide la protección de sus derechos humanos y participen activamente en las decisiones de su vida.

Además, hizo un llamado para entender que el problema no radica en el proceso biológico de envejecimiento, más bien, es el concepto construido socialmente que asocia a los adultos mayores con pérdida de autonomía para decidir, opinar y participar en las acciones cotidianas.

Algunos de los propósitos que se tienen establecidos de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas son garantizar acceso a los servicios de salud, aumentar las opciones de empleo y educación, eliminar la violencia e implementar mecanismos para garantizar la participación democrática y plural.

Para lograr esto se exhortó al gobierno mexicano a terminar el proceso de firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada hace dos años por parte de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que hasta el momento sólo ha sido firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Concluir la firma y ratificación de dicho convenio, de acuerdo con la CNDH, ayudará a fortalecer la legislación que protege a los adultos mayores.