Por: Patricia Ramírez

Con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige al gobierno mexicano involucrar a los jóvenes en el desarrollo económico, político y social del país para mejorar sus aptitudes y que puedan acceder con facilidad al campo laboral, al igual que beneficiar su entorno.

Actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México la población entre 15 y 29 años representa un 25.7 por ciento (30.6 millones de personas), del cual en 2016, la tasa de desocupación fue de 7.2 por ciento. Otro problema expuesto es la falta de experiencia laboral que representa un porcentaje del 19.6.

Para la CNDH, las principales acciones que deben promoverse son principalmente por el lado de las mujeres, quienes deben tener mayor acceso a la ciencia, tecnología, innovación, así como las posibilidades de finalizar un doctorado o posgrado.

En los propósitos que tiene la Comisión Nacional basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son: aumentar considerablemente el número de jóvenes con aptitudes y competencias técnicas y profesionales; alcanzar trabajos plenos y productivos, y reducir el número de desempleados.