Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instó a las Fiscalías y Procuradurías del país a cumplir con la Ley General para Erradicar la trata de personas, al implementar medidas preventivas en zonas y grupos de alta vulnerabilidad.

En el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, la CNDH pidió a las autoridades correspondientes brindar una atención correcta y digna a las víctimas, al integra las respectivas carpetas de investigación.

Según el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México del 2019, se contabilizaron 5 mil 245 víctimas de este delito, entre junio 2012 y julio 2017.

El 85 por ciento de las víctimas son niñas y mujeres, mientras que el 15 por ciento niños y hombres. A pesar de ello, solo 790 carpetas de investigación recibieron una sentencia condenatoria.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México destacó que ,entre enero del 2019 y enero del 2020, el 87 por ciento de las víctimas son mujeres y el 10 por ciento son hombre, no obstante, existe un 3 por ciento que no se especifica su género.

Al mismo tiempo, este informe demostró que están abiertas 575 carpetas de investigación por tarta de personas a nivel nacional. Cabe mencionar que la Ley General para la erradicación de la trata de personas prevé 26 tipos penales y 11 formación de explotación distintas.

Por último, la CNDH hizo un llamado a la sociedad mexicana a educarse y evitar el consumo de productos o servicios provenientes de personas en condición de esclavitud moderna.