Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades federales, estatales, municipales a crear espacios de diálogo continuo con la niñez mexicana, con el fin de integrar su visión a su trabajo cotidiano y asegurar la que los derechos de los menores de edad tenga lugar primordial en los objetivos de sus respectivos gobiernos.

Durante el Pronunciamiento de las niñas y niños consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que la Comisión Nacional coincide con dicho Consejo infantil en la exigencia de una educación de calidad, así como eliminar la discriminación y la violencia en todas sus formas.

Asimismo, los consejeros infantiles manifestaron que la falta de acceso a servicios de la educación en el país en un problema que afecta a muchos niños y niñas en México. Por tal motivo, propusieron que se promueva el uso de bibliotecas y escuelas móviles sobre derechos humanos, especialmente al acceso a una educación de calidad y a una vida sin violencia.

Los diez consejeros triunfadores fueron: Axel Alejandro Domínguez Alegría, oriundo de Veracruz; Jaquelín García Rodríguez, de Baja California; Daniel Díaz Aguilar, de Chiapas; Nadia Lizbeth Ruiz Nájera, de Tlaxcala; Luis Alberto Pérez Ibarra, de Coahuila; Sofía Michelle Hernández Díaz, de Guerrero; Odiseo Saulo Osorio Gómez, de Oaxaca; Ximena Sarahí Muñoz Riveros, de Hidalgo; Hugo Eli Reyes Jaimes, de Michoacán, y Valeria Arlyn Casas García, de Zacatecas.
En ese sentido, apuntaron que todas las escuelas sean accesibles y pidan la opinión de los alumnos sobre las materias complementarias que quieran aprender, además, que se promueva la enseñanza de lenguas indígenas del país, especialmente en estados y municipios con población indígena.

Al mismo tiempo, externaron que ningún niño o niña debe ser expulsado por razones de sexo, genero, condición social, económica o cualquier otra. Con ello, pretenden que se garantice el acceso a la educación a todos los infantes del país, especialmente a los niños con discapacidad e indígenas. Igualmente los consejeros infantiles pidieron a las autoridades a que se garanticen los servicios psicológicos a los niños que sean víctimas y victimarios de acoso escolar, y se consulte a todos los menores de edad sobre la prevención y atención de la violencia escolar.

En este acto se contó con la presencia de la Titular del Programa IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, y por la CNDH, Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General; las integrantes del Consejo Consultivo María Olga Noriega Sáenz y Rosy Laura Castellanos Mariano; Lourdes Zariñán Martínez, Directora General en la Primera Visitaduría General, y Cinthya González Téllez Girón, Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia.