• Este organismo exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a avanzar a un modelo de investigación que permita una conciliación entre el Estado mexicano y las víctimas.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a reabrir la investigación sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario con las consecuencias legales correspondientes, así como facilitar los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.

“En virtud de las dudas generalizadas en el tratamiento de este caso y, en aras de fortalecer el esclarecimiento de los sucesos del 25 de febrero de 2007, esta Comisión Nacional exhorta públicamente a la Fiscal General del Estado de Veracruz gire sus atentas instrucciones para que la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas y la Coordinación de Derechos Humanos para que se reabra la investigación con las consecuencias legales que corresponde”, indicó la CNDH.

La Comisión externó que las autoridades no ha cumplido con las medidas de atención a  los familiares de Ascencio Rosario, asimismo se mantienen las exigencias sobre el esclarecimiento de las indagatorias del caso.

“Producto de un proceso de revisión exhaustiva de varios procedimientos, entre los que destaca la propia Recomendación 34/2007, esta Comisión Nacional ha llegado a la convicción de que es tiempo de avanzar y generar un proceso de colaboración y coordinación interinstitucional en favor de garantizar los derechos de las personas en situación de víctimas”, comentó la CNDH.

En ese sentido, este organismo autónomo subrayó la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas para fortalecer la eficacia del Sistema de Protección no Jurisdiccional de los Derechos Humanos, además precisó que en el caso de Ascencio Rosario los argumentos no son congruentes con el principio de pro persona.

“Se debe emitir un diagnóstico desde un enfoque de interseccionalidad dadas las características y contexto de la señora Ernestina Ascencio Rosario, la cual pertenece a grupos de atención prioritaria en su condición de mujer, indígena, adulta mayor en un contexto socioeconómico de alta marginación”, apuntó la CNDH.

Otro punto estipulado por la Comisión es que la FGR debe iniciar las investigaciones internas contra los responsables de las irregularidades en este caso y realizar investigaciones periódicas de las carpetas de investigación iniciadas por violencia sexual, así como por desaparición de personas para que se realice una correcta integración de las mismas y que ningún caso deje de ser investigado.

También, la CNDH puntualizó es necesario garantizar los derechos de las víctimas, generar una estrategia para cumplir con las medidas de no repetición e instalar un mecanismo de participación ciudadana para dar un seguimiento a estas medidas.

“Fortalecer los programas de promoción y protección de derechos humanos en coadyuvancia con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Veracruzana, con la CEAV estatal y federal, y con la propia CNDH, en materia de atención a las personas en situación de víctimas”, expresó la CNDH.

Igualmente, este organismo exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a avanzar a un modelo de investigación que permita una conciliación entre el Estado mexicano y las víctimas.

Por último, la CNDH enfatizó que se debe  llevar a cabo una revisión de otros casos emblemáticos sobre violaciones a los derechos humanos que aún están pendientes.