Por: Oscar Nogueda/

Frente a la problemática del suministro de gasolina y combustible en varias regiones del país por las acciones realizadas para combatir el robo de hidrocarburos y su venta ilícita, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la necesidad de emprender acciones dichas acciones y llama la atención para que estas mismas no vulneren los derechos de las personas y se garantice las prestación de los servicios públicos.

Por tal motivo, la CNDH exhortó a la Secretaria de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para adoptar medidas necesarias para garantizar el derecho al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles.

A su vez, pidió contar con información veraz, actualizada y oportuna sobre las afectaciones que se presenten y las medidas para remediaras. Por otro lado, la CNDH reiteró que se requiere garantizar los servicios públicos esenciales, tales como salud, seguridad y limpieza no se suspendan o se vuelvan inoperantes ante la falta de combustible.

Por último, la CNDH precisó la importancia de una investigación objetiva, integral y profesional sobre el robo de hidrocarburos y la necesidad que esta comprenda a las personas involucradas en su extracción ilícita, a las relacionadas con su transporte y comercialización.