Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que no está garantizado la protección y asistencia para víctimas de trata de personas, así como, la falta de una política pública instalada.

Asimismo, apuntó que las instancias gubernamentales con obligaciones específicas para erradicar este ilícito , tales como SEGOB, FGR, Salud, SEP, STPS y CEAV, no han realizado la acciones correspondientes para frenar la impunidad.

Entre las acciones, en las que dichas autoridades, destacaron la falta de establecimiento del Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas, la correcta implementación del Modelo de Asistencia y Protección a víctimas, y el Protocolo único para el uso de procedimientos y rescate , entre otros.

El Presidente de la CNDH, Raúl González, exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a implementar acciones urgentes para el registro de la atención continua a víctimas, ya que, en el país, no se lleva a cabo esta acción.

Aunado a ello, González Pérez señaló que los bancos de datos, realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, concentran en un solo rubro, los 26 delitos relacionados a la trata de personas. Ante ello, “ resulta imposible” contar con un panorama certero sobre la incidencia delictiva en el país.

De acuerdo con los datos de Procuradurías y Fiscalías, durante 2012 y 2017, fueron identificadas, de acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas , 5,245, posibles víctimas, mientras que, por las sentencias condenatorias, solo se reportaron 790 víctimas.

Ante ello, el Ombudsman nacional destacó que el 85 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres. Al mismo tiempo, puntualizó que el 70 por ciento ,de dichas persona, sufrieron explotación sexual y el 17 por ciento explotación laboral.

Por otro lado, aseguró que el 70 por ciento de las investigaciones de este ilícito, se concentran en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, estos estados aportan el 55 por ciento de las víctimas a nivel nacional.

Además, externó que existen 3,344 personas imputadas, a nivel nacional, por el delito de trata de persona, de las cuales el 69 por ciento son hombres y el 31 por ciento son mujeres;

“ considero que estamos en un momento muy importante para redefinir un camino ante la elaboración del nuevo Programa Nacional, que cuente con objetivos, medidas de aplicación, indicadores operacionales, para todos los delitos en materia de trata de personas señalados en la Ley General”, sostuvo el Presidente de la CNDH.

Por su parte, Antonio de Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, apuntó que “ el diagnóstico es una aportación muy importante al conocimiento del problema; constituye una gran oportunidad para la reflexión y llama al Estado y a los demás actores a intensificar los esfuerzos y dar respuestas coherentes a este delito.

Por último, recordó que el Estado mexicano tiene el compromiso de respetar el Protocolo Palermo, poniendo énfasis en prevención, persecución y castigo de este ilícito, y destacó que la necesidad de establecer espacios de acción, en los cuales la diversidad de actores permita la creación de políticas públicas.