• La líder parlamentaria indicó que la CNDH ha expresado su preocupación por el manejo de la pandemia de Covid-19 y las vacunas, sin embargo, no ha emitido ninguna recomendación.

Por: Redacción/

Luego del informe presentado hoy ante la Comisión Permanente por la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, la diputada Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que este órgano ha evitado hacer recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien le debe el puesto.

“La presidenta de la CNDH señaló que existe un incremento en el número de recomendaciones, que pasó de 99 recomendaciones en 2019 a 103 en 2020, de las cuales ocho son por violaciones graves. Sin embargo, ella misma reconoce que la mayor parte está dirigida a instancias inferiores y la Comisión cuida de no hacer recomendaciones a las instancias federales y al gobierno de López Obrador”, acusó en un comunicado la diputada federal por Jalisco.

Con relación a la violencia de género, resaltó que la CNDH ha emitido una serie de extrañamientos, sin consecuencia alguna.

En lo que tiene que ver con las y los defensores de derechos humanos y las víctimas, Juárez Piña sostuvo que Piedra Ibarra hizo un llamado a la sociedad para exigir a la Secretaría de Hacienda que destine los recursos necesarios, renunciando a la representación social que tiene.

La líder parlamentaria indicó que la CNDH ha expresado su preocupación por el manejo de la pandemia de Covid-19 y las vacunas, sin embargo, no ha emitido ninguna recomendación.

La CNDH ha presentado 107 demandas de acciones de inconstitucionalidad en contra de diversas leyes, principalmente leyes estatales, pero la propia titular reconoce que este organismo renunció a la posibilidad de presentar una en contra del acuerdo presidencial del 11 de mayo que promueve la militarización de la seguridad pública y que en este tema, así como en el de los centros penitenciarios y migración, únicamente ha expresado su preocupación.

“La presidenta debiera explicar, además, en qué han sido disminuidos los recursos por 308 millones de pesos que ella informó son considerados como ahorros, y que en realidad son subejercicios”, concluyó.