Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Secretaria de Marina (SEMAR), José Ojeda, por transgredir  los derechos  a la libertad, seguridad  jurídica y personal  de 15 personas e incurrió en actos de cateo ilegal en contra de dos personas, uso excesivo de la fuerza en contra de cuatro personas, actos de tortura, así como violación del derecho al trato digno y a una vida libre de violencia en contra de mujeres.

Según con el expediente, se efectuó un operativo contra la delincuencia en Villahermosa, Tabasco, en donde se detuvo de manera ilegal a 15 personas y no se pusieron a disposición del Ministerio Público de manera inmediata. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería de Marina en la Ciudad de Veracruz y, según ellos, fueron golpeados, torturados, amenazados y estuvieron retenidos por 35 horas. Una de las víctimas fue herida de bala en la pierna por elementos navales.

A tres años de los hechos ocurridos, la CNDH recibió dos quejas, en las cuales las victimas manifestaron que en su detención fueron vendados  de los ojos y con las manos atadas fueron subidas a un camión; ahí fueron golpeadas, amenazadas y cuestionadas sobre armas y drogas , posteriormente, fueron entregadas a la Procuraduría General de la República  (PGR) en Veracruz.  Dos víctimas refirieron que, al ser detenidas,  se les cubrió la cabeza, ataron de manos y fueron trasladados  en un camión a un lugar en donde  las golpearon, amenazaron y recibieron tocamientos en partes íntimas de su cuerpo.

Otras dos víctimas comentaron que dos hombres ingresaron a su domicilio, se las llevaron atadas y vendadas de los ojos y fueron golpeadas abusadas sexualmente, amenazadas y estigmatizadas por sus preferencias sexuales.

La Comisión Nacional indico inconsistencias en el tiempo transcurrido entre la detención, el traslado y la puesta a disposición de las víctimas. Por su parte la SEMAR informó que las llevo a instalaciones de la Marina porque, vía radio, les informaron que un grupo delictivo buscaba rescatarlas, sin embargo, en el informe los elementos expusieron que tuvieron una falla mecánica de las unidades y al no tener vehículos suficientes emplearon 30 horas para llegar a las instalaciones de la Marina  en Veracruz.

Por ello, la CNDH  recomendó al titular de SEMAR  repara el daño a las 15 víctimas, colaborar y dar seguimiento a la denuncia que interponga ante la Fiscalía General de la República  y el Órgano de Control Interno en la SEMAR para iniciar las  investigaciones contra los elementos navales que intervinieron en los hechos y se incorpore copias de la recomendación en los expedientes personales de cuatro funcionario públicos para dejar constancia de las violaciones a los derechos humanos que cometieron.