• La Comisión Nacional determinó que personal  del INM de la Ciudad de México omitió brindar atención médica adecuada de acuerdo a los factores de riesgo que padecía la víctima, así como no identificó oportunamente un cuadro sospechoso de Covid-19.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 34/2020 al Instituto Nacional de Migración (INM) por el fallecimiento de una persona migrante por Covid-19, derivado de las  omisiones y negligencia del Instituto  en la atención de la salud.

“La CNDH dirigió la Recomendación 34/2020 al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud, en agravio de un migrante de nacionalidad salvadoreña, quien falleció a consecuencia de COVID-19, por una responsabilidad institucional atribuible al INM, y por la negligencia y omisión de personal de ese Instituto, que contribuyó al deterioro de su estado de salud y su muerte”, apuntó la CNDH.

La Comisión Nacional determinó que personal  del INM de la Ciudad de México omitió brindar atención médica adecuada de acuerdo a los factores de riesgo que padecía la víctima, así como evitó identificar  oportunamente un cuadro sospechoso de Covid-19 y no trasladó a la persona a un hospital para su debida atención.

“También el INM no acreditó la implementación de las medidas de higiene, atención médica y sana distancia que establece el Protocolo INMCOVID-19, poniendo en mayor riesgo de contagio de SARS-CoV-2, a todas las personas que fueron alojadas, laboraron o transitaron por el recinto migratorio durante el periodo en que ocurrieron los hechos”, externó la CNDH.

La CNDH solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a los familiares de la víctima, así como brindar atención psicológica y tanatología. Al mismo tiempo, agregó que la CEAV asistir a los familiares en el proceso de regularización migratoria y acompañar la integración de la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“También le pidió garantizar a las personas en contexto de migración alojadas en los recintos migratorios, así como a las que ingresan, transitan y trabajan en los mismos, el estricto cumplimiento de las medidas que establece el Protocolo INM-COVID-19, a las que se deberá proporcionar el Equipo de Protección Personal para prevenir contagios de COVID-19; diseñar e impartir cursos en materia derechos humanos de las personas migrantes, así como sobre la patología “COVID-19”, y el Protocolo INM-COVID-19, para el personal médico, jurídico y administrativo que se encuentre adscrito a las estaciones migratorias, estancias provisionales y lugares habilitados por el INM”, detalló la CNDH.

Por último, la Comisión Nacional pidió actualizar el Protocolo INM-COVID-19, así como emitir una circular para el personal médico del INM sobre la obligación de realizar un expediente clínico de las personas migrantes que reciben atención dentro de las instalaciones del Instituto y elaborar una protocolo para urgencias médicas.