Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos,  y a Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de la entidad, por la ejecución arbitraria de seis personas , incluidos dos menores de edad, en un enfrentamiento entre civiles y personal estatal de seguridad en los límites de Temixco y Cuernavaca.

Asimismo, la Comisión Nacional  acreditó que los elementos de seguridad incurrieron en allanamientos de casa-habitación, detención arbitraria de siete personas, incluidos un adolescente; ejecución arbitraria de seis personas, trato cruel y degradante a cuatro personas, dilación en la puesta a disposición de los detenidos ante el Ministerio Público, la colocación deliberada del arma de fuego y los indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de una víctima.

Por ello, al Gobierno estatal se le atribuyó la implementación inadecuada de políticas públicas para abatir los altos índices delictivos. Además, a la Fiscalía estatal,  se le  relacionó la dilación irregular de las carpetas de investigación, las cuales radicaron en las conductas delictivas cometidas hacia las víctimas.

Por otro lado, se observó irregularidades en las resoluciones de las carpetas administrativas contra los elementos policiales que participaron en los hechos del 30 de noviembre de 207 en Temixco, Morelos. Ante estos hechos, la CNDH externó que  la Fiscalía de Morelos deberá continuar con la investigación sobre la manipulación de tres cadáveres.

Por lo anterior, la Comisión Nacional exhortó al Gobernador de Morelos  la reparación integral del daño; la reparación a los propietarios de los inmuebles que resultaron dañados. Al mismo tiempo, se le pidió colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos internos  que se inicien ante la Fiscalía General y la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal  de Seguridad, con el objetivo de determinar la identidad de los agentes y del médico que participaron en este suceso.

Igualmente, deberá colaborar en las investigaciones contra el personal involucrado en la dilación  de la puesta a disposición de los detenidos ante la autoridad ministerial y a los elementos policiales que, de manera deliberada,  colocaron el arma de fuego y los indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de la víctima.

Por último, la CNDH recomendó a la Fiscalía estatal  continuar con la integración de las investigaciones de los homicidios de seis persona , con el fin de detener y procesar a los responsables, y colaborar en la queja que se presente ante la Visitaduría General de  dicha Fiscalía , por las omisiones  en la integración de las carpetas de investigación y , contra el perito forense, por las imprecisiones de las seis personas fallecidas.