Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación  al gobernador de Guerrero y al Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres (COBACH), Héctor Astudillo Flores, en relación con la ejecución y cumplimiento de un laudo laboral que favorece a un empleado del COBACH.

En el 2016, la víctima promovió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en la cual señaló que la Junta Local condenó al COBACH el pago de una cantidad específica y reinstalarlo en su trabajo. Después, de reinstalarlo, y sin que la dirección del COBACH cubriera el pago del laudo, fue despedido nuevamente.

Ante ello, la Comisión local determinó la vulneración de los derechos humanos del agraviado.  Ante la aceptación parcial de la  recomendación, la Comisión local consideró como no aceptada, motivo por el cual la impugnación fue remitida a la CNDH.

Por su parte, la CNDH acreditó conductas  violatorias de los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica  y acceso a la justicia de la víctima, ya que el Director del COBACH no comprobó cabalmente las gestiones que realizó ante las  autoridades para cubrir el pago  del laudo.

Para la Comisión Nacional, el Director del COBACH incurrió en responsabilidades administrativas, por no cumplir el laudo de la autoridad laboral y negarse a restituir a la víctima  en su fuente laboral, además, no se justificó su despido.

Por tal motivo, la CNDH recomendó al Gobernador de Guerrero y al Presidente del COBACH  de dicha entidad,  que la institución educativa cumpla con el laudo laboral, garantice el pago de salarios, prestaciones y derechos generados con motivo de la reinstalación de la víctima.

Aunado a ello, exhortó a colaborar en la queja que se promueva ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero contra cinco servidores públicos responsables, con el objetivo de dejar constancia de las violaciones a derechos humanos en las que incurrieron.