Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al  Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, por la inadecuada atención médica a un hombre de 24 años en el Hospital Sur de Alta Especialidad. Asimismo, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por la inadecuada procuración de justicia.

La Comisión Nacional acreditó la violación a los derechos de salud, integridad personal, procuración de justicia y daño al proyecto de vida del joven. En el 2016, el joven fue intervenido por dos hernias, sin embargo, presentó un broncoespasmo, y al no ser atendido adecuadamente, presentó  un paro cardiorrespiratorio, lo que evolucionó en una hipoxia severa y deterioro neurológico.

A pesar de ello, los médicos le suministraron medicamento contraindicado para pacientes con daño neurológico. Además, se infringió el derecho de acceso a la información en servicios de salud en perjuicio de la víctima y de sus progenitores.

La CNDH acreditó la responsabilidad institucional de Pemex por la falta de medicamentos, condiciones inadecuadas para que recibiera terapias de rehabilitación, obstáculos administrativos, inadecuada integración del expediente clínico y la probable alteración de diversos documentos.

Los padres de la víctima interpusieron una demanda de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pero,  la integración de la carpeta de investigación  fue inadecuada, ya que no centro su actuación en identificar, investigar y citar a comparecer al personal médico responsable. Pasaron más de diez meses para la designación del perito y la emisión del dictamen de medicina sobre el caso.

Por lo anterior,  la CNDH recomendó al Director de Pemex reparar el daño ocasionado a la víctima y sus familiares, así como, proporcionar compensación económica, rehabilitación médica vitalicia  y  rembolsar los gastos comprobables absorbidos por los padres del afectado. Del mismo modo, colaborar en la  denuncia ante la Fiscalía General y el Órgano  Interno de Control de Pemex contra los responsables.

Por  último, se le exhortó a la  Fiscalía General de la República terminar de integrar y determinar la carpeta de investigación; colaborar en la denuncia contra una funcionaria pública y el personal pericial responsable.