Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez por las violaciones a derechos humanos de 130 migrantes, ocasionados por el operativo de “Contención de Flujos Migratorios”.

La CNDH acreditó las violaciones a la seguridad jurídica, integridad personal y protección a la salud de las 130 personas en contexto de migración internacional. Según los quejosos, en septiembre del 2018, personal de del INM, Policía Federal (PF) y de la SSP de Veracruz les agredieron con piedras y maltrataron a las personas que permanecieron en el ferrocarril que viajaban.

Por ello, la CNDH aseguró que los servidores públicos del INM vulneraron la seguridad jurídica de los involucrados, además, solicitaron la intervención de los agentes de la Policía Federal y de la SSP de Veracruz sin tener facultades legales para realizar este acto, asimismo, esta decisión fue avalada por tres funcionarios del INM.

En ese sentido, la Comisión Nacional determinó que un servidor público de la PF y tres mandos de la policía estatal vulneraron la seguridad jurídica de 24 personas por permitir que efectivos de estas dependencias realizaran labores de supervisión migratoria sin tener facultades. También, cuatro servidores del INM violaron este derecho por no cumplir las formalidades esenciales del procedimiento administrativo migratorio de 63 personas.

Igualmente, se acreditó que ocho integrantes del INM, PF Y SSP del estado vulneraron el derecho a la integridad personal de diez personas, al ser omisos en supervisar las acciones de los que participaron en el operativo, así como en no dar aviso a las autoridades sanitarias de la atención médica de 12 migrantes lesionados por este hecho; esto implicó la violación a de la protección de la salud.

Por tal motivo, la CNDH recomendó a los titulares de la SSP, INM y del Gobierno de Veracruz brindar la atención médica correspondiente a las 123 personas lesionadas. Al Secretario der Seguridad se le solicitó su colaboración en la queja contra el servidor público involucrado en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

Al Gobernador de la entidad deberá colaborar en la presentación de la queja que se formule ante la Comisión de Honor y Justicia de la SSP de Veracruz contra los tres servidores públicos involucrados. Por su parte, al titular del INM se le exhortó a diseñar y aplicar unos protocolos de actuaciones de revisiones migratorias en espacios en los que los migrantes están en situación de vulnerabilidad.