• Los dictámenes  de integridad física determinaron que las lesiones concordaban con la versión de las víctimas, además especialistas de la CNDH concluyeron que las heridas son similares a las establecidas en el Protocolo Estambul.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por vulnerar la integridad y seguridad personal, así como por actos de tortura atribuibles a efectivos de la entonces Policía Federal Ministerial de Tamaulipas en el 2015.

De acuerdo a la CNDH, las víctimas indicaron que fueron asegurados y golpeados en sus domicilios por las autoridades ministeriales. Posteriormente, los agentes trasladaron a las víctimas a las  oficinas regionales de la FGR, donde las golpearon y acusaron de pertenecer a un grupo delictivo.

Asimismo, los agraviados fueron arrojados al suelo, les tiraron agua y recibieron toques eléctricos. Además,  recibieron amenazas para evitar que denunciaran estas acciones en su declaración y  revisión médica.

“La CNDH determinó que los agentes policiales no justificaron las lesiones que presentaban los agraviados, a pesar de asegurar que éstos reconocieron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada y que las lesiones fueron ocasionadas durante el forcejeo que tuvieron al momento de su aseguramiento, toda vez que pretendieron darse a la fuga”, comentó la Comisión.

En ese sentido, los dictámenes  de integridad física determinaron que las lesiones concordaban con la versión de las víctimas, además especialistas de la CNDH concluyeron que las heridas son similares a las establecidas en el Protocolo Estambul.

“La CNDH recomendó al Fiscal General, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  (CEAV), repare el daño a los afectados en términos de la Ley General de Víctimas, los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y les brinde atención psicológica; asimismo que proporcione a elementos policiales equipos de videograbación y audio que permitan evidenciar las acciones que realizan en los operativos y capacitarlos en derechos humanos”, apuntó la Comisión.

Al mismo tiempo, este organismo autónomo solicitó  a las autoridades ministeriales continuar con la integración de la Averiguación Previa de este caso, con el objetivo de acelerar la investigación de estos sucesos, así como para indagar la intervención de otros elementos de la Policía Ministerial.