• La CNDH llamó a Nashieli Ramírez a emitir una determinación del caso en un máximo de 30 días naturales,así como diseñar un curso de capacitación y formación para el trámite de quejas.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59/2020 a Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) , por dilación en las investigaciones del caso de una persona privada de la libertad.

El 25 de octubre del 2014, la CDHCM recibió una queja por la falta de atención médica especializada a una persona privada de la libertad en el Reclusorio Norte. Por ello, la Comisión local abrió un expediente por esta situación.

Al 16 de diciembre del 2019, la CDHCM no contaba con una resolución, por lo que los quejosos decidieron presentar una queja ante la Comisión Nacional por dilación en las investigaciones.

De acuerdo a las investigaciones de la CNDH, se contó con los elementos para determinar dilación e inactividad en este caso, ya que no se salvaguardó la calidad de vida e integridad de la víctima.

“Desde que la CDHCDMX inició el expediente de queja hasta el día de la emisión de la presente Recomendación, transcurrieron seis años sin que existiera una resolución de fondo, contraviniendo con ello el principio de debida diligencia que destaca que la investigación apropiada de violaciones a derechos humanos y que constituye un factor clave para el acceso a la justicia”, agregó la CNDH.

Ante esta situación, la Comisión Nacional llamó a Nashieli Ramírez a emitir una determinación del caso en un máximo de 30 días naturales,así como diseñar un curso de capacitación y formación para el trámite de quejas, con observancia de su Ley y reglamento.

Por último, la CNDH ordenó iniciar los procedimientos administrativos en contra de los funcionarios públicos responsables de la dilación y añadir la recomendación en su expediente laboral.