Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de María Elena Ríos Ortíz, quien fuera atacada por un hombre que le arrojó ácido en Huajuapan de León, Oaxaca. Asimismo, emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Rehabilitación, a la Fiscalia General de Oaxaca y al Gobierno del mismo estado para salvaguardar la vida de la victima y sus familiares.

La Comisión Nacional atrajo este caso para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las víctimas directas e indirectas, así como tutelar sus derechos de acceso a la justicias, a la salud y seguridad jurídica.

Los familiares de la víctima denunciaron la omisión en la atención médica y exigieron una debida procuración de justicia en las investigaciones de la Fiscalía estatal. Al mismo tiempo, solicitaron la intervención del Gobierno de Oaxaca y del Gobierno Federal en la pronta resolución del caso.

El nueve de septiembre, dos hombres llegaron al domicilio de la saxofonista Elena Ríos en Huajuapan de León, Oaxaca, uno de ellos fue el encargado de arrojarle acido a la víctima. El 23 y 25 de diciembre, los presuntos autores materiales fueron detenidos por las autoridades estatales. Los familiares señalaron como autor intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado del PRI.

La CNDH acordó atraer y continuar el expediente del caso, iniciado por la posible existencia de violaciones de derechos humanos. Por último, la Comisión Nacional recordó que el estado de Oaxaca declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, el 30 de agosto del 2018.