Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmó un convenio general de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los trabajadores (INFONAVIT), el cual tiene el objetivo de prevenir actos que vulneren los derechos fundamentales  de sus derechohabientes y acreditados.

Asimismo, se buscará evitar  que los  beneficiados pierdan su vivienda, por ello se creaá una política donde se privilegie  el acceso a la misma. Por su parte, la CNDH elaborará un diagnóstico de las causas que originan las quejas ciudadanas, con el objetivo de diseñar protocolos de atención y seguimiento.

Dicho convenio buscará garantizar el trato respetuoso  a los derechos humanos de los derechohabientes, por lo que se delinearan estándares de calidad, transparencia y desempeño para las personas que trabajen en el INFONAVIT.

Por ello, el Instituto de la Vivienda de los Trabajadores obligará a sus proveedores a que se adhieran a los principios de derechos humanos que aplicará el Instituto.

El Presidente de la CNDH, Luis Gonzáles,  destacó que “tenemos buenas leyes, buenos tratados, pero nos falta operatividad en su instrumentación y creo que con estas acciones nos acercamos a esa ruta, en esa vía para hacer realidad esa aspiración constitucional”.

Además,  comentó que se detectarán oportunidades para impulsar el conocimiento de los derechos fundamentales entre la derechohabiencia.

Por su parte, el Director del INFONAVIT expresó la importancia  de contar con este instrumento  que tiene una visión de derechos humanos en materia de vivienda, la cual debe ser digna y adecuada. Aunado a ello, indico que los estados deben de ajustar sus políticas para que los derechohabientes nunca pierdan la posibilidad de tener un patrimonio.

Por último, aseguró que el Instituto suspendió los juicios masivos  que impulso para recuperar la vivienda no pagada, con el fin de que los trabajadores puedan tener una defensa adecuada y transparente. Igualmente,  ajustó el sistema de cobranza social para terminar con el rezago de pagos hipotecarios.