Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la negación de la atención médica y operación de desprendimiento de retina a un paciente portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Sinaloa y Sonora.

El otro caso fue la pérdida de la vida de una paciente de 22 años de edad y la del producto de la gestación del embarazo que cursaba, esto por la inadecuada atención médica en el Hospital Regional 45 en Jalisco.

La Comisión Nacional acreditó las violaciones a los derechos de protección de la salud, integridad personal, igualdad y no discriminación, ya que al primer paciente se le negó la atención por falta de personal médico en el Hospital General Regional 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, mientras que en el Servicio de Oftalmología de la Unidad de Medicina Familiar 55, se le rechazó realizar la cirugía por ser portador del VIH. Debido a la tardanza entre la cita y la atención en el Hospital de Ciudad Obregón, Sonora perdió la vista en el ojo.

En el segundo caso, la CNDH sostuvo que se violaron los derechos humanos a la protección a la salud materna, a la vida de la mujer, la pérdida del producto de la gestación, inadecuada integración del expediente clínico y acceso a la información.

La mujer presentó un paro cardiorrespiratorio que se atendió oportunamente sin obtener respuesta y el 15 de enero del 2019 perdió la vida por asfixia por tromboembolia pulmonar. Conforme a la investigación de los peritos médicos de la CNDH, indicó que el personal médico responsable omitió evaluar y atender la presencia de la disnea y no se suministró un tratamiento anticoagulante de manera oportuna.

Por lo anterior, la Comisión Nacional recomendó a Zoé Robledo realizar la reparación integral del daño, proporcionar la rehabilitación al paciente que perdió la vista, así como colaborar en la integración de la carpeta de investigación que se inicie en la Fiscalía General de la República y en el Órgano de Control Interno del IMSS contra los responsables de dichos casos.