Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) emitió una recomendación a Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, por la inadecuada atención médica, la cual ocasionó la muerte de una mujer en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos fundamentales a la protección de la salud, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio del esposo e hijos de la víctima.

Asimismo, determinó que la paciente ingresó al quirófano para extirparle la vesícula biliar, por medio de la laparoscopia; en dicho procedimiento, el médico cirujano, perforó la arteria aorta abdominal, sin embargo, continuó con la cirugía programada.

Posteriormente, el cirujano fue auxiliado por dos especialistas, quienes controlaron el sangrado, a pesar de ello, la víctima fue trasladada a terapia intensiva, donde presentó un choque  hipovolémico hemorrágico grado IV que culminó en su deceso.

La CNDH  encontró irregularidades en la integración del expediente clínico, en la cual destacan notas médicas incompletas y otras no documentadas, lo cual impidió el derecho de los familiares  a conocer  la situación médica de la paciente.

Por tal motivo,  la Comisión Nacional recomendó al Secretario de Salud  reparar el daño a los familiares de la agraviada y  brindar atención psicológica y tanatológica. Además, colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control  de dicho hospital contra los médicos involucrados  y anexar una copia de la recomendación en sus expedientes laborales.

Por último, exhortó adoptar medidas que garanticen la  debida integración de los expedientes clínicos conforme a la legislación nacional e internacional, así como someter al personal médico  al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio médico adecuado y profesional.