Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, por la atención inadecuada que derivó en el fallecimiento de un paciente indígena en Zongolica, Veracruz.

El 30 de agosto  del 2018, la víctima  acudió  al Hospital Rural de Zongolica  con vómitos constantes y dolor abdominal. A pesar de ello, fue atendido en el pasillo; se le revisaron signos vitales, se cuestionó los alimentos que había ingerido y se le aplicó una inyección de ranitidina.

Al salir de la revisión, el paciente acudió dos veces al sanitario y se desvaneció. Acudió personal del Sistema Municipal  para el  Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien le tomó el pulso y determinó que había perdido la vida.

La opinión médica  de la Comisión Nacional determinó  la falta de una  evaluación, exploración y estudios de laboratorio  adecuados para la obtención de un diagnóstico certero. Asimismo, consideró que el paciente ameritaba hospitalización inmediata para aplicar el tratamiento más adecuado.

En el expediente no existen evidencias para acreditar  que el médico tratante haya realizado las acciones correspondientes para brindar la atención inmediata  y urgente al paciente. Por tal motivo, la CNDH acreditó las violaciones al derecho humano  a la protección  de la salud.

Por consiguiente, solicitó al Director General del IMSS que se repare el daño a los familiares del paciente, que incluya atención psicológica y tanatología.  Además,  de su colaboración en la denuncia  presentada ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable de estos hechos.

Otro de los puntos señalados fue tomar  las medidas necesarias para que el Hospital Rural de Zongolica cuente con los insumos necesarios para brindar un servicio de calidad. Por último, la Comisión Nacional exhortó  a capacitar al personal médico sobre los estándares relacionados con la protección a la salud de personas mayores y otros relativos a los derechos de las comunidades indígenas.