Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció los muchos vacíos legales en los mecanismos y acciones en las entidades federativas para prevenir, proteger e investigar las agresiones contra periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Asimismo, expuso la falta de coordinación  entre las fiscalías y procuradurías locales con la Fiscalía Generales de la República  en cuanto a las carpetas de investigación que se abrieron en las instancias federales y locales, ya que las actuaciones se duplicaron y  se impidió conocer ante que autoridad debieron acudir las víctimas.

Al mismo tiempo,  la Comisión Nacional señaló la falta de fiscalías especializadas y protocolos de investigación que proporcionen herramientas útiles a los ministerios públicos para agotar las líneas de investigación relacionadas con la labor periodística.

Ante esta situación, la CNDH, junto con la sociedad organizada, la campaña “Para que algún día no tengamos que ser defensores de derechos humanos” y “Con violencia no hay libertad de expresión”, con el fin de  dar a conocer a la sociedad  el contexto que enfrentan los comunicadores y activistas, y exigir a las autoridades su protección.

La Comisión Nacional resaltó los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras y periodistas, los cuales son diferentes a los de sus colegas masculinos. Por ello, estas situaciones deben investigarse con perspectiva diferenciada.

Por su parte, José Antonio Estrada Marún, profesor de Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH),  apuntó que  el combata a la tortura, las desapariciones y ejecuciones arbitrarias ubican a las personas defensoras en situación de riesgo.

Por último, la CNDH instó a las autoridades a tomar actuaciones para la protección  de los activistas y periodistas. Además, recordó que solicitó  al Estado Mexicano aceptar la competencia sobre casos individuales del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.