Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó ante el Comité contra la Tortura de la ONU la persistencia de esta práctica en todo el país. Esto sucede mayormente entre la detención y puesta a disposición de la autoridad ministerial.

Las instancias federales más señaladas en realizar estos actos son la entonces Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaria de Marina y de la Defensa Nacional. Ante ello, la CNDH anunció que analizará las normas secundarias de la Guardia Nacional, además, destacó que el Estado mexicano deberá contar con un Programa Nacional contra la Tortura y con un Registro Nación de Detención de Personas.

La Comisión, Nacional subrayó que la reforma al artículo 19 constitucional es un retroceso, porque vulnera el principio de presunción de inocencia.

Aunado a ello, notificó al Comité contra la Tortura de la ONU que los pacientes de instituciones de salud mental, psiquiátricos, personas con discapacidad y personas retenidas en estaciones migratorias sufren de malos tratos.

La violencia obstétrica llamó la atención del Comité, por lo que se reiteró la importancia de que las autoridades médicas cumplan con las Recomendaciones de la CNDH. Por otro lado, se recalcó que todos los estados de la República cuenten con un centro penitenciario para mujeres, ya que solo 15 de ellos cuentan con uno.

Igualmente, se insistió que el gobierno mexicano respete las cuatro garantías al momento de la detención, y se reiteró la importancia de que los peritos sean independientes y autónomos, particularmente en la aplicación del Protocolo de Estambul.

La CNDH participó en el 66 periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de la ONU, donde entregó a dicho cuerpo colegiado las recomendaciones por violaciones graves de derechos humanos, en los cuales la tortura es una constante.
Por último, aseguró que la capacitación de los servidores públicos deberá ser evaluada y medida en el impacto de eficacia de los mismos, con el objetivo de que la dicha capacitación modifique conductas violatorias de los derechos humanos.