Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades gubernamentales a  atender los problemas que derivan de la política energética tales como  disposición de residuos sólidos urbanos, deforestación, calidad del aire, desarrollo de megaproyectos, además de los impactos del cambio climático.

Asimismo,   expresó que la participación del sector privado, sociedad civil, representantes del sector empresarial  y las organizaciones internacionales es fundamental para abordar el cambio climático, mediante la vinculación y colaboración con las dependencias de distintos órdenes para establecer una estrategia común.

Según el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicos de México del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI), en 2017, los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes al 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto los gastos del sector público  a favor del medio ambiente son del 0.6% del PIB nacional  en el mismo año.

La CNDH recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo cuarto señala que  toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como, establecer, regular e instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el  Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París establecen que México  debe coadyuvar en reforzar la respuesta mundial  a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de temperatura  mundial por debajo de los 2°C.

Por tal motivo, la Comisión Nacional  indicó que  emitió  recomendaciones sobre esta problemática que, de no atenderse, influyen de manera negativa en el derecho a un medio ambiente sano.

Por último,  exhortó a las autoridades a contar con políticas públicas de prevención, mitigación y seguimiento que velen por los derechos humanos de las personas