Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno Mexicano a construir un sistema de salud integrado, incluyente y eficiente que ofrezca una cobertura total de  las personas del país y enfrente la desigualdad en su acceso.

Ante ello, llamó a las instancias correspondientes observar la rendición de cuentas de las instituciones de salud  y vigilar la aplicación de los recursos públicos. En el Informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016”, advirtió que entre 2003 y 2013 el gasto público en atención médica paso de 2.4% del PIB a 3.2%, no hubo avances significativos.

La CNDH indicó que, mediante el Sistema Nacional de Salud,  se deben materializar las disposiciones nacionales e internacionales que protejan  y garanticen la accesibilidad a los servicios de salud, prevención, calidad, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.  Por  tal motivo, no debe suspenderse arbitrariamente los servicios médicos , sino , debe impulsarse  y fortalecer su protección desde la esfera jurídica de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con datos del INEGI, el Sistema Nacional de Salud da cobertura a casi 98 millones de personas, y  están en el desamparo más de 30 millones de personas. Los padecimientos de sobrepeso u obesidad, diabetes y males cardíacos demandaron atención prioritaria.

Adicionalmente,  el porcentaje del presupuesto de salud dedicado a la administración y los pagos directos por servicios de salud que salen directamente del bolsillo de las personas son los más altos de la OCDE. Estos indicadores demostraron que el sistema de salud puede mejorar en sus sistemas de eficiencia.

Por último, la CNDH reiteró que la protección a la salud es un derecho humano vital e indispensable para el ejercicio de otros derechos, y que debe ser entendido como  la posibilidad de cada persona a  disfrutar una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel