• Comisiones de Derechos Humanos estatales y nacionales obligadas a supervisar de manera conjunta este mecanismo, señaló la diputada.

Por: Redacción/

La diputada Norma Aceves, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), presentó una iniciativa por la que se reforman la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad , para establecer mecanismos de monitoreo que respalden los derechos de este grupo.

En la exposición de motivos, argumentó que México es uno de los Estados que forman parte de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indica que el país a nivel nacional debe contar con una institución que garantiza el cumplimiento de estos derechos, en este caso, indicó, corresponde a la CNDH.

Sin embargo, la diputada precisó entre las atribuciones de este organismo, no está registrada la existencia de un mecanismo de monitoreo, por lo que no hay un respaldo jurídico que dé certeza legal a esta estructura o exija a la institución constituirla.

Por ello, Aceves Mejía resaltó la importancia de que en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad se establezca la obligatoriedad a la CNDH para instalar y coordinar los trabajos del mecanismo de monitoreo, que abrirán un espacio a la integración activa de las organizaciones de personas con discapacidad.

Afirmó que la naturaleza de esta propuesta, que modifica los artículos 6 y 37 Bis de la ley de la CNDH y el 44 de la LGIPD, incide en las tres órdenes de gobierno, establece que los organismos públicos de Derechos Humanos en las 32 entidades federativas se coordina con la CNDH en la realización de trabajos conjuntos, en el ámbito de su competencia, para la implementación de este mecanismo.

Con esta iniciativa, la legisladora priista aseguró que se busca fortalecer la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de establecer textualmente la creación del Mecanismo de Monitoreo, que permita con su función garantizar una transformación de la realidad de las personas con discapacidad.