Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó como insuficientes los avances sobre la aplicación de la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad, a doce años de su entrada en vigor en el país.

La Comisión nacional celebró las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para este sector de la sociedad en materia de participación, no discriminación, igualdad ante la ley y educación inclusiva, las cuales permiten implementar acciones efectivas en favor de estas personas.

A pesar de ello, apuntó que la armonización normativa sigue siendo insuficiente y alejada de los principios de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, lo que favorece el estado de indefensión de este grupo poblacional.

Aunado a ello, apuntó que las políticas asistenciales del Gobierno federal no incluyen acciones que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad, además destacó que las instituciones públicas encargadas de la aplicación de estas políticas se encuentran debilitadas.

Al mismo tiempo, este organismo autónomo determinó que no existe información oficial sobre la articulación, funcionamiento y actuación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (SINADIS).

Ante esta situación, solicitó a las autoridades mexicanas garantizar la armonización normativa de las personas con discapacidad, con el objetivo de que se les otorgue un trato igualitario ante la ley, así como implementar políticas transversales e incluyentes que permitan el desarrollo de dichas personas.

También, manifestó que es necesario brindar certeza jurídica sobre los mecanismos, orientación y aplicación de programas y políticas públicas para la atención e inclusión de las personas con discapacidad, así como determinar claramente la articulación, funcionamiento, actuación y evaluación del SINADIS.

Por último, la CNDH exhortó al Gobierno mexicano a cumplir con las obligaciones adquiridas en la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad.