Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  condenó el asesinato de Norma Sarabia, en Huimanguillo, Tabasco, el día de ayer, cuando cuatro hombres la atacaron afuera de su domicilio.

Asimismo, la Comisión Nacional solicitó a la Secretaria de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad la vida de los familiares, directivos y  colaboradores del medio de comunicación, en el cual trabajaba.

Desde  el 2000, han sido asesinados 149 periodistas, de los cuales 16 eran mujeres y ocho en el transcurso del 2019. La CNDH consideró  que estas cifras demuestran la crítica situación del país, en materia de libertad de expresión. Al mismo tiempo, señalo que es urgente brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad.

Igualmente, enfatizó que los ataques contra periodistas dañan, no solamente a las víctimas y sus familiares, sino que constituyen una afrenta al sistema democrático nacional, aprovechándose de las debilidades y carencias institucionales en materia de seguridad y procuración de justicia.

Aunado a ello, la CNDH apuntó que dichas carencias provocan zonas de silencio, en las cuales los periodistas no escriben sobre determinados temas por el temor a ser amenazados, desaparecidos o asesinados.

Por último, personal de la Comisión Nacional se trasladará a Huimanguillo para ofrecer la atención  y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima, y se reunirá con autoridades de esa entidad con el fin de conocer el avance de las investigaciones oficiales.