• De acuerdo al artículo 17 de la Ley de la CNDH, los diez integrantes del Consejo requieren “gozar de reconocido prestigio en la sociedad” y, por lo menos siete personas, no deberán contar con ningún cargo en la administración pública.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el proceso abierto, plural y con paridad de género del Senado de la República para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo de este organismo autónomo. Además, subrayó la importancia de este proceso, ya que el Consejo es el ente encargado de establecer los lineamientos generales de actuación y el reglamento interno de la Comisión.

“La CNDH saluda que la selección de las cuatro consejeras y los cinco consejeros del Consejo Consultivo, se esté llevando a cabo a través de un proceso abierto, plural, sin ninguna clase de sesgo partidista y con paridad de género”, indicó la CNDH.

En la página oficial del Senado de la Repúblico, se dio a conocer el listado de  48 candidatos, registrados  en el proceso de designación de miembros del Consejo, que cumplieron con los requisitos de elegibilidad para conformar este órgano.

De acuerdo al artículo 17 de la Ley de la CNDH, los diez integrantes del Consejo requieren “gozar de reconocido prestigio en la sociedad” y, por lo menos siete personas, no deberán contar con ningún cargo en la administración pública para garantizar que el Consejo este integrado por representantes de la sociedad civil.

Asimismo, la CNDH llamó a los senadores a actuar con imparcialidad en la elección de los nuevos consejeros, con el objetivo de elegir a los perfiles más comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Igualmente, la Comisión manifestó su disponibilidad para laborar con las personas electas en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

Por último, el día de mañana se evaluara públicamente las candidaturas a este Consejo Consultivo, por lo que la CNDH sentenció que  “vislumbra un procedimiento de selección transparente, público, plural, sin colores o filiaciones políticas”.