Por: Patricia Ramírez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propone incluir a los menores de edad en todos los procesos de políticas públicas y programas de Estado para favorecer el disfrute de sus derechos, empoderamiento y una planeación estratégica de desarrollo.

Esto se planteo durante el foro “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México
y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” por  Lourdes Zariñán Martínez, Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, quien afirma que esto es necesario para lograr una permanente reingeniería de procesos de las administraciones públicas federal, estatales y municipales.

Además, esta propuesta está establecida bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual exige alinear los programas a la protección de los menores.

Zariñán afirmó que es más importante diseñar métodos estratégicos con la población de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, propuso contar con una base de datos el ejercicio de derechos humanos de este sector, que tenga la edad, género, escolaridad, origen étnico, lengua, contexto geográfico, discapacidades, entre otros, para lograr una mayor efectividad en la atención.