Por: Redacción

Mediante un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que emitió un acuerdo de atracción del caso de las personas jubiladas y pensionadas que, según diversos medios de comunicación, al protestar y manifestarse en el centro Xalapa, Veracruz, fueron presuntamente desalojadas por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines.

La CNDH indicó que en estos hechos también fueron agredidos reporteros que realizaban la correspondiente cobertura informativa, por lo que explicó “la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley”.

Además, la Comisión expresó que “la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta. Este Organismo Nacional solicitará información a los actores involucrados en los hechos a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Ayer por la mañana  jubilados y pensionados fueron presuntamente agredidos por la Policía Estatal en la ciudad de Xalapa, cuando se manifestaban para exigir el pago de sus pensiones.