Por: Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y atrajo el caso del periodista Pedro Tamayo Rosas, quien fue atacado a balazos la noche del miércoles, en Tierra Blanca, Veracruz.

También solicitó a las autoridades de aquella entidad y a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ofrecer protección a la familia del reportero.

El colaborador del medio informativo “El Piñero de la Cuenca” fue trasladado al Centro Médico Regional de esa ciudad, donde falleció mientras recibía atención médica.

El organismo nacional señala que en la investigación de los hechos, las autoridades correspondientes deberán analizar la vinculación entre la agresión y el trabajo periodístico de Tamayo Rosas, así como dar con los responsables para que no haya impunidad.

Además, determinó iniciar un expediente de oficio y atraer la investigación del caso, e informó que ya estableció comunicación con la familia del periodista, para brindarle la solidaridad y el acompañamiento necesario, además de realizar las primeras diligencias y recabar la información correspondiente.

“Cualquier tipo de agresión contra informadores y medios de comunicación provoca afectaciones de muy distinto tipo, generando espacios de autocensura y silencio en muchas regiones del país, sobre todo en aquellas entidades como Veracruz, que ocupa el primer lugar en homicidios de periodistas en México”, reiteró la CNDH en un comunicado.