Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó sobre el incrementó en el uso de los hidroflurocarbonos (HFC), por tratarse de compuestos orgánicos de alto impacto para el clima. Con información de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el crecimiento anual de HFC, entre 2007 y 2017, fue de 14.5 por ciento.

Los HFC se consumen en nuestro país a través de dos sectores del mercado, tales como los refrigerantes y un conjunto de aplicaciones industriales. Aunado a ello, dichos compuestos orgánicos contribuyen con el 1.8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, la Comisión Nacional hizo un llamado al Estado mexicano para que difunda, propicie la participación y colaboración de los distintos sectores involucrados para atender la Hoja de Ruta, emitida por la SEMARNAT, la cual remarcó la necesidad de efectuar modificaciones legislativas para fortalecer el control de la importación de HFC, así como fortalecer los programas de regulación de la capacitación a personal técnico, recuperación, reciclado y destrucción de refrigerantes e incentivar el control de fugas de refrigerantes.

Igualmente, la CNDH manifestó que es necesario la participación del sector productivo, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los organismos internacionales y la academia para que fortalecer acciones que impongan los países un desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo las generaciones futuras.

A partir de las investigaciones sobre la capa de ozono en las décadas de los 70 y 80, se han sumado esfuerzos a nivel internacional por la recuperación de la capa de ozono, la cual aumentó entre uno y tres por ciento por década, y se espera una recuperación total al año 2030 en el hemisferio norte y las zonas de latitud media; en el hemisferio sur en 2050; y respecto de las regiones polares una recuperación total hacia el 2060.

La Comisión Nacional hizo un llamado a las autoridades y al sector productivo a reducir gradualmente su producción y consumo. Por último, subrayó que esta Comisión se ha sobre el tema en distintos documentos como el Estudio Ciudades Sostenibles y Derechos Humanos.