• La CNDH subrayó que la conducción de las oficinas de migración debe ser con una perspectiva de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. En ese sentido, enfatizó la perspectiva de seguridad del INM abona a la criminalización de los grupos migrantes.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra del nombramiento de efectivos militares para dirigir las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

“La CNDH de manera conjunta con diversas organizaciones de la sociedad civil, albergues y casas de migrantes en México, se pronuncian enérgicamente en contra de decisiones tendentes a militarizar el Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez que, a la fecha, se advierte que en 18 entidades federativas han sido nombradas personas con perfil militar para conducir las representaciones u oficinas de ese Instituto”, apuntó la CNDH.

La Comisión subrayó que la conducción de las oficinas de migración debe ser con una perspectiva de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. En ese sentido, enfatizó la perspectiva de seguridad del INM abona a la criminalización de los grupos migrantes, lo que aumenta la situación de vulnerabilidad de las personas.

Al mismo tiempo, expresó que la falta de dialogo de la institución pública con las casas y albergues para  personas en contexto de movilidad impide brindar apoyo a las personas en contexto de movilidad, así como una adecuada defensa de sus derechos humanos.

“Nuestro país, en los últimos años se ha convertido en un país de destino, de ahí la importancia de que las instituciones del Estado mexicano encargadas de atender a las personas en contexto de migración se presenten con rostro humano, sensibles y empáticas. Expresamos nuestra preocupación por la falta de claridad en la conducción de la política migratoria y, por las diversas violaciones a derechos humanos de las que son objeto un sin número de migrantes en movilidad por nuestro país”, apuntó la CNDH.

Por ello, la Comisión llamó la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y al INM  a revisar esta problemática y brindar la atención debida a las necesidades de casas y albergues de migrantes.