• Ante las 79 mil 600 personas desaparecidas, restos humanos sin identificar, fosas clandestinas, carpetas de investigaciones abiertas y solo 35 condenas a nivel nacional por desaparición de personas, la CNB manifestó la necesidad de realizar reformas integrales para atender esta crisis humanitaria.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) rechazó la propuesta de reforma a la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) presentada al Senado de la República, ya que representa un retroceso para la administración de justicia, la negación de los derechos de las víctimas, un rechazo a la colaboración institucional  y un incorrecto entendimiento de la autonomía de la dependencia.

Esta reforma plantea eliminar a la FGR como participante del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), así como determinar que la Fiscalía no tiene competencia en la investigación de  desaparición de personas. Al mismo tiempo, la propuesta indica que la búsqueda de personas y la coordinación con otras autoridades no son competencias de este organismo autónomo.

“Estas propuestas  implican la negación del derecho de toda persona a ser buscada y pretenden sustraer a la FGR de las obligaciones constitucionales, convencionales y legales en la búsqueda de personas desaparecidas. Tendría como consecuencia el desconocimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda, en el que se determina con claridad las obligaciones de todas las autoridades  en la búsqueda de personas y la obligatoria coordinación entre todas”, apuntó la CNB.

La Comisión  subrayó que la participación activa de las instituciones de procuración de justicia es fundamental para el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que eliminar sus obligaciones en la materia reduce significativamente los recursos, métodos y mecanismos correspondientes.

Por otro lado, la reforma establece un mecanismo de subordinación de varias dependencias públicas a la FGR, así como impone sanciones administrativas y penales ante la desobediencia de esta subordinación. También, dicha propuesta entorpece las investigaciones ministeriales, ya que  impide la realización de análisis contextuales, desconoce la necesidad de la  atracción de casos relevantes y la relación con organismos internacionales.

Ante las 79 mil 600 personas desaparecidas, restos humanos sin identificar, fosas clandestinas, carpetas de investigaciones abiertas y solo 35 condenas a nivel nacional por desaparición de personas, la CNB manifestó la necesidad de realizar reformas integrales con la participación de la ciudadanía y otras dependencias gubernamentales para atender esta crisis humanitaria.

Adicionalmente, sostuvo que la autonomía de la FGR debe garantizar el acceso a la justicia, evitar presiones en las investigaciones  y lograr judicializar los casos en lugar de evitar la coordinación y la rendición de cuentas.

“La falta de resultados  en materia de investigación  y sanción de los responsables en materia de desaparición de personas a nivel nacional tiene un impacto directo en la prevención de la crisis y de los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas y de la sociedad mexicana. Cambiar la forma en que se investigan los delitos y se procura verdad y justicia es uno de los retos más profundos de la vida pública de México”, dijo la CNB.

Al mismo tiempo, llamó a desechar esta propuesta e iniciar un proceso de parlamento abierto para discutir reformas legales en los temas referentes a la investigación, búsqueda de personas desaparecidas y la crisis forense.

La CNB recordó que no se pueden realizar reformas a la  Ley General en materia  de desaparición y otras relativas a este tema sin la participación de los familiares de las víctimas, organizaciones civiles y los miembros del SNB.