• Karla Quintana Osuna, titular de la CNB, enfatizó que el  Estado mexicano tiene la obligación de responder a la  crisis de desaparición y forense del país.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración inauguraron el Centro de Resguardo de Cadáveres en El Mante, Tamaulipas.  Además, las autoridades federales reiteraron el compromiso de la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la inauguración del Centro de Resguardo de Cadáveres, las autoridades mexicanas indicaron que se destinó un total de 8 millones de pesos para esta obra, lo cuales provienen de subsidios federales a la Comisión de Búsqueda de Tamaulipas para el ejercicio del 2020.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la CNB, enfatizó que el  Estado mexicano tiene la obligación de responder a la  crisis de desaparición y forense del país. Además, precisó que las autoridades mexicanas deben contar con las medidas necesarias para identificar y regresar dignamente los cuerpos de las víctimas a sus hogares.

“La prioridad es la búsqueda en vida, pero en caso de encontrarles sin vida, el Estado debe tomar todas las medidas para identificarles y regresarles dignamente a casa: el centro es una de dichas medidas”, señaló Quintana Osuna.

Irving Barrios Mojica, Fiscal General del estado, mencionó que las instalaciones de El Mante permitirán el resguardo digno e individualizado de los cuerpos de las víctimas, así como permitirá la entrega transparente de los cadáveres a sus familiares.

“Permitirá  que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada, y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara, a fin de que no exista duda, exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello”, mencionó Barrios Mojica.

Los familiares de las víctimas reconocieron el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para la construcción del centro. En los próximos días, la CNB inaugurará el Centro de San Fernando.