• Con una sesión solemne efectuada al término del cuarto periodo extraordinario del tercer año legislativo, se clausuraron los trabajos legislativos del Congreso capitalino.

Por: Redacción/

El diputado Víctor Hugo Lobo, presidente de la JUCOPO, y la diputada Patricia Báez, presidenta de la Mesa Directiva, coincidieron en que el diálogo y los consensos alcanzados durante esta primera legislatura, permitieron culminar con nuevas leyes en favor de capitalinos

“Después de dos décadas de contar con una autoridad parlamentaria con facultades limitadas, hoy gracias a la reforma política que dio autonomía a nuestra capital, consolidamos derechos plenos y establecimos una Constitución de avanzada y tenemos un poder legislativo con facultades plenas”, afirmó el diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, durante la clausura de la primera legislatura del Congreso capitalino.

Con una sesión solemne efectuada al término del cuarto periodo extraordinario del tercer año legislativo, se clausuraron los trabajos legislativos del Congreso capitalino.

Al mismo tiempo, se realizó la presentación de una memoria legislativa, un material audiovisual y la develación de una placa conmemorativa.

En su mensaje, el diputado Víctor Hugo Lobo, integrante del grupo parlamentario del PRD, indicó que a esta primera legislatura correspondió analizar, modificar y adaptar la Constitución local a la realidad actual y generar el andamiaje normativo derivado de ésta.

Resaltó la alternancia que se dio en la presidencia de la JUCOPO entre las tres principales fuerzas políticas presentes en el Congreso, así como el diálogo que permitió la aprobación de 237 acuerdos durante tres años, de los cuales el 98 por ciento fue por consenso.

“Quinientos años desde su fundación, le costó a esta capital tener, por fin, no una autonomía, sino una soberanía en este Congreso, y sin duda eso habría que reconocerlo, y eso va a quedar plasmado en letras de bronce en la entrada de este Congreso con los nombres de cada una de ustedes y de cada uno de quienes integraron esta primera legislatura “, expresó.

Por su parte, la diputada Patricia Báez Guerrero, presidenta de la Mesa Directiva e integrante del grupo parlamentario del PAN, aseguró que el actual Congreso de la Ciudad de México es resultado de años de lucha democrática de sus habitantes, para alcanzar el estatus real de ciudadanos y tener derechos equiparables a los demás estados de la República.

Destacó la creación de nuevas leyes en materia de educación, planeación, justicia digital, derechos de pueblos indígenas, austeridad y transparencia, así como el ejercicio de recursos públicos para el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos.

Recordó también la aprobación de leyes importantes para la protección de las mujeres capitalinas, para prevenir el acoso digital y penalizar a las autoridades que filtren imágenes o datos en los procesos penales.

“Deseo la mayor de las suertes a las y los diputados de la segunda legislatura; estoy segura que el contexto distinto de conformación de las fuerzas hará que se privilegie el consenso y la negociación”, expresó finalmente.