Por: Redacción

Por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial y temporal una empresa fundidora de materiales no ferrosos, en el municipio de Acolman, Estado de México.

La dependencia detalla que, en atención a una denuncia ciudadana, la delegación federal de la Procuraduría realizó visita de inspección al establecimiento mencionado, el cual se dedica a la fundición de materiales como: cobre, aluminio y bronce, cuyas actividades emiten contaminantes a la atmósfera como partículas de bióxido de azufre y monóxido de carbono.

Durante la diligencia, la empresa no exhibió la LAU ni la Cédula de Operación Anual, además no cuenta con el equipo de captación y control para las emisiones, conforme lo establecen las Normas Oficiales Mexicanas 043 y 085.

Cabe señalar que la LAU es un instrumento de regulación directa, para establecimientos industriales de jurisdicción federal en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, que establece condiciones para su operación y funcionamiento integral conforme a la legislación ambiental vigente.

Por lo anterior, la PROFEPA –informó a través de un comunicado– impuso la Clausura Parcial Temporal de las fuentes de contaminación de dicha industria. Respecto de las medidas de seguridad, éstas serán aplicadas cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave de los recursos naturales.