Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras y actividades en el Área Natural Protegida (ANP) de Valle de Bravo, Estado de México, por no contar con las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Derivado de las visitas de inspección por obras y actividades dentro de ANP, realizadas a terrenos ubicados en el Área de Protección de Recursos Naturales “Valle de Bravo”, personal de la Subdelegación Región Valle Bravo, adscrita a la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad localizó un predio en el que se realizaban actividades de emparejamiento, remoción y nivelación de suelo natural.

Al momento de la inspección, los responsables de las obras no mostraron la documentación requerida para el Cambio de Uso de Suelo.

Del avance de las obras de remoción, emparejamiento y nivelación, se calculó una superficie afectada de 0.610 hectáreas de las 7.5 hectáreas de la superficie total del predio.

Desde la creación de la Subdelegación Región Valle de Bravo en junio del 2015, la PROFEPA ha realizado más de 100 operativos y recorridos, así como 46 clausuras a predios en donde existe un daño ambiental a la zona forestal.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como Medida de Seguridad la Clausura Total Temporal del área afectada colocándose los sellos respectivos.

Cabe señalar que, la LGEEPA artículo 28 fracciones VII y XI establecen los casos en los que se deben obtener las autorizaciones previas al inicio de cualquier obra y/o actividad, dentro de un Área Natural Protegida y en terreno forestal.