• Martí Batres explicó que se propone la elección de un hombre y una mujer del más alto nivel, con los requisitos que se exigen para los demás integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Por: Redacción/

El senador Martí Batres Guadarrama anunció que presentará una iniciativa para que los ciudadanos puedan elegir a dos nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, a través del voto universal, libre, directo y secreto.

Se trata de un proyecto para reformar el artículo 100 de la Constitución Política, que busca que la ciudadanía intervenga directamente en un órgano del Poder Judicial. “No elegiría a jueces, pero sí a una parte del órgano que fiscaliza, que vigila a jueces, magistrados y ministros”, aclaró.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales asentó que el Poder Judicial tiene que transformar su relación con la sociedad, pues se ha criticado, con justa razón, su lejanía con las y los ciudadanos.

Martí Batres explicó que se propone la elección de un hombre y una mujer del más alto nivel, con los requisitos que se exigen para los demás integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, cuyo proceso sería organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Actualmente hay siete consejeros de la Judicatura: uno que es el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres que son designados por la Corte, dos por el Senado y uno más por el Poder Ejecutivo Federal.

Todos ellos, enfatizó, son designados por los tres Poderes del Estado. Propongo que la ciudadanía participe eligiendo a otros dos; estos siete se mantendrían, pero se elegirían a otros dos consejeros de la Judicatura por voto universal, directo, libre y secreto, como un mecanismo de control ciudadano.

El senador subrayó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo emanan directamente del voto ciudadano, universal, libre y secreto, pero el Judicial es un Poder que se auto reproduce en las propias esferas del Estado.