Por: Redacción/

En las próximas elecciones se debe garantizar a la ciudadanía la posibilidad de poseer información sobre las y los contendientes políticos, sus acciones, perfiles y trayectorias, afirmó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“Solo en la medida en que el ciudadano y la ciudadana posea la información podrá ejercer a cabalidad su derecho a votar y, en ese sentido, podemos afirmar que, sin la transparencia, las elecciones pierden sustancia y la democracia también se empobrece”, subrayó.

Ibarra Cadena participó como testigo de honor en la firma del convenio entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) para impulsar en el Estado el Programa Candidaturas Transparentes, cuyo objetivo es brindar información a la ciudadanía sobre las y los candidatos para contribuir a que ejerza un voto informado.

La Comisionada Presidenta destacó que esta iniciativa resulta oportuna, pues en el mes de junio se llevará a cabo la jornada electoral más grande de la historia de este país; tan solo en el Estado de Coahuila, dijo, se van a renovar las 38 presidencias municipales, 76 sindicaturas y 400 regidurías.

“Esta plataforma permitirá a medios de comunicación, academia y ciudadanos comparar las propuestas de cada candidatura de manera sencilla. Conviene que las y los ciudadanos del Estado de Coahuila tengan un espacio confiable y accesible para informarse y decidir entre las distintas opciones que tendrán en las próximas elecciones”, enfatizó.

En este contexto, el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, recibió un reconocimiento del IEC y el ICAI por su compromiso con la transparencia y por impulsar el Programa Candidatura Transparente.

Acuña Llamas aseveró que el programa surgió en el Estado de Coahuila como una exigencia ciudadana y se convirtió en una política pública para establecer el deber de hacer que las y los candidatos a un cargo de elección popular sean transparentes.

“Este proyecto incipiente, precario, se volvió provocador y naturalmente generó mucha molestia e irritación de los futuros candidatos, porque les iba a propiciar el problema de tener que revelar aspectos de sí mismos, como el hecho de si estaban al corriente de sus declaraciones patrimoniales, si habían mentido o no respecto de ellas, si han sido cumplidos con sus deberes fiscales y, además, manifestar si tenían motivos de conflicto de interés”, expuso.

El Comisionado sostuvo que se debe evitar que la ciudadanía vote a ciegas; “necesitamos candidatos cristalinos, diáfanos, que no escondan pertenencias o compromisos, hipotecas ideológicas y económicas que los obliguen en sujeción de posterioridad a tomar medidas que puedan no ser correctas y menos aún legales”.

La Consejera Presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, destacó que este año se agrega al programa la declaración tres de tres contra la violencia de género, en la cual las y los candidatos, bajo protesta de decir verdad, deberán manifestar que no han sido sancionados por algún delito relacionado con la intimidad de las personas, violencia de género, sexual, política o doméstica y que no son deudores alimentarios o, si lo han sido, se encuentran ya al corriente.

“Esta información es muy importante para que las y los coahuilenses puedan verificar que las personas que nos van a representar, en los ayuntamientos, sean personas con conciencia cívica y comprometidos con erradicar la violencia de género, con la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó.

El Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, enfatizó que ya no es posible vivir una democracia sin transparencia, pues se ha vuelto un elemento indispensable, que ha permitido a los ciudadanos tener mayor y mejor conciencia al emitir su voto y reconocerlo como una vía para que las instituciones públicas, en las que se sustenta el Estado, sean sólidas.

“La firma de este convenio, con el testimonio de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, es un gran paso en el camino que nos llevará a un México más democrático, pero sobre todo un país transparente, con rendición de cuentas. Coahuila está a la vanguardia en este tema”, aseveró.

En el evento estuvieron presentes la Consejera del IEC, Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva; los Consejeros Juan Carlos Cisneros Ruiz, Gustavo Alberto Espinosa Padrón y Alejandro González Estrada, así como la Comisionada del ICAI, Bertha Icela Mata Ortiz.